Conclusiones de ediciones anteriores de la Diáspora Croata de América del Sur.

Santiago, noviembre de 2017

Conclusiones del encuentro de la Diáspora Croata de América del sur, efectuada en Santiago de Chile.

El encuentro de la Diáspora Croata de América del Sur efectuada en Santiago de Chile, los días 28 y 29 de octubre de 2017 contó la presencia de importantes autoridades Croatas: Secretaria de Estado Sra. Zdravka Bušić, Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos; Secretario de Estado Sr. Matko Glunčić, Ministerio de Ciencia y Educación; Sr. Mladen Glavina, Jefe de la Oficina de la Secretaría de Estado; Sra. ordana Prelčec Sermek, Jefa Departamento para América Latina y el Caribe; Staša Skenzić, Consejero, Directorio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Educación; Sr. Želimir Kramarić, Vicepresidente de la Cámara de Economía de Croacia (HGK); Želiko Belaj, Embajador de Croacia en Argentina; Želiko Vukosav, Embajador de Croacia en Brasil, Prof. Jurica Pavičić, Vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad de Zagreb; Prof. Žaljko Grabarević Jefe Departamento de Patologías Veterinarias; y Prof. Andreja Sršen, Departamento de Sociología y estudios Croatas de la Universidad de Zagreb y representantes de la diáspora croata de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú. El tercer encuentro anual fue una experiencia exitosa, logrando un intercambio fructífero entre los representantes de las diferentes organizaciones croatas de la región, generando un cluster virtuoso en los diferentes ámbitos declarados como
importantes.

En el presente documento se detallan las conclusiones de la diáspora de América del Sur, producto del trabajo efectuado en reunión plenaria del sábado 28 de octubre. El tercer encuentro anual fue una experiencia exitosa, destacando la concurrencia y óptima participación de descedientes croatas de diferentes partes de América de Sur. Destacable es la invitación al Instituto Agrícola Pascual Baburizza que amablemente ofreció la Sra. Iris Fontbona de Luksić y Sra. Paola Luksić.

1. Identidad y Cultura Croata
1.1 Ámbito Identidad Croata hoy y en el futuro

 

1.1.1 Los descendientes croatas en Latinoamérica son del orden de las 600.000 personas, muchos de los cuales no están adscritos a organizaciones formales croatas. Se está perdiendo la cultura croata y muchos de ellos no conocen sus raíces. Se propone que el Gobierno de Croacia solicite a sus pares de
América del Sur para que el Registro Civil ayude a identificar a todos los descendientes de croatas. El primer objetivo será tener la base de dato completa de los croatas y con dicha información, los Cónsules Honorarios, los Miembros del Consejo del gobierno croata y las diferentes organizaciones croatas en Chile, en forma “coordinada” deberán tomar contacto con todas las personas e identificar con ellos los ámbitos de acción en los cuales podremos generar instancias de cooperación.

1.1.2 Los descendientes croatas en Latinoamérica lamentablemente estamos perdiendo el idioma croata enforma paulatina, lo que hace necesario generar una solución que ataque estructuralmente el problema. Se propone crear un “sistema” de idioma croata que sea continuo en el tiempo y que obedezca a un programa armonizado y que dé cobertura a Latinoamérica. Programa de idiomas a través de la Universidad de Zagreb en coordinación con las Universidades Latinoamericanas con las que tenga convenios.

1.1.3 Los descendientes de croatas en América del sur deben tener la posibilidad de tener un documento en castellano elaborado por el Gobierno Croata, que contenga información de la historia, geografía, música, trajes típicos por zonas y todo lo necesario para que los descendientes de croatas en esta parte del mundo puedan aprender de su madre patria y de esta manera sentirse más cercanos.

1.1.4 En América del Sur existen varias organizaciones culturales, grupos de baile y de canto croata, quienes mantienen las tradiciones de los primeros inmigrantes que salieron de Croacia. Intercambio de grupos musicales y de baile entre Chile y Croacia con el objetivo de generar “Clínicas Culturales” cruzadas.
Existen bailes y canciones que son practicados en Chile y que reflejan cómo se hacía en Dalmacia de 1900. Se requiere del respaldo financiero del Gobierno de la República de Croacia en forma conjunta con la de las organizaciones croatas locales para que se concrete la integración.

1.1.5 El concepto de “Museo Virtual”, es una iniciativa que partió de la actual Embajadora de Croacia en Chile como primer paso para llegar al Museo Físico de la Diáspora Croata en Chile, ha ido evolucionando. Albergará información no sólo de los descendientes de croatas en Chile, sino, de toda América del sur. El Centro de Profesionales de Ascendencia Croata (CPAC de Chile) está trabajando en recopilación de archivos históricos con el objeto de incorporarlos al Museo Virtual. Finalmente, la idea es implementar el Museo Virtual para América del sur, en un trabajo de colaboración que generará un anillo virtuoso de colaboración. Una iniciativa que puede ser catalogada como transversal sería una página web de la Diáspora Croata Sur Americana que esté linkeada a todos los sitios relacionados que actualmente existen en el mundo. Será el patrimonio histórico y cultural de nuestra diáspora desde la llegada de los primeros croatas acá. Sería un DOM Virtual.

1.1.6 Invitamos al Gobierno Croata para que promueva el aprendizaje del idioma español en todos los niveles de educación, por el hecho de que tiene una gran comunidad de descendientes croatas en América Latina, constituyéndose una oportunidad de estrechar lazos.

1.2 Ámbito Deportivo

1.2.1 La diáspora croata en Latinoamérica se ha destacado en una serie de deportes, siendo una de ellas el básquetbol. Será muy importante que el Gobierno Croata apoye con un Entrenador/Jugador de básquetbol en cada club deportivo croata que lo requiera. En este caso el Club Deportivo SOKOL de Antofagasta está interesado y está dispuesto a hacer un esfuerzo mixto, con la ayuda del Gobierno
Croata. Esto generará una mística croata en el básquetbol y así se podrá entusiasmar a jóvenes con ascendencia croata. En conjunto con la delegación de Punta Arenas se abrió posibilidades de que este recurso pueda ser compartido por los clubes croatas que lo requieran.

1.3 Ámbito académico

1.3.1 La cooperación entre las Universidades estatales de Croacia y Chile será una magnífica plataforma para generar conocimiento cruzado entre ambos países, pero también como herramientas que nos permitirán implementar las diversas iniciativas descritas en este documento. El Gobierno de Croacia
apoye la firma de convenios entre las Universidades para el intercambio de Estudiantes, Profesores y la generación de proyectos orientados a generar valor en el ámbito académico, cultural y empresarial.
Podemos apreciar una serie de convenios suscritos entre las Universidades de Croacia (U de Zagreb) y Chile:

• Universidad de Concepción, 2013
• Universidad de Valparaíso, 2013 y 2014
• Universidad de Magallanes, 2017
• Pontificia Universidad Católica de Chile, 2003, 2008, 2015 y 2017
• Universidad de Antofagasta,
• Universidad de Chile.

Invitamos al Gobierno Croata para que utilice en forma orgánica esta potente fuente de cooperación en toda América del Sur.

1.4 Ámbito Consular

1.4.1 Se toma nota del esfuerzo y buenos resultados obtenidos por la actual Embajada de Croacia, en la resolución de los trámites de ciudadanía pendientes y la agilización de los actuales en proceso, llegando a un promedio de seis meses a un año.

1.4.2 Es necesario ajustar las exigencias (para la tramitación de la ciudadanía) a la realidad cada país, en consideración de que los descendientes de croatas en Latinoamérica son de 3º, 4º y 5º generación y actualmente el idioma croata prácticamente se ha perdido.

1.4.3 Externalizar algunas de las actividades que actualmente efectúa directamente la Embajada de Croacia:

• Fuera de la ciudad de la Embajada y donde exista Cónsul. Estos últimos deben coordinar y supervisar a los postulantes, para que realicen un examen acucioso en castellano que garantice que el postulante a la ciudadanía posee un conocimiento importante de la nación croata.

1.5 Ámbito Socio político

1.5.1 Se ratifica la necesidad de que el Gobierno de Croacia modifique la ley de votación en el extranjero y se implemente el voto por un medio electrónico o a través de correo postal.

1.5.2 En los últimos dos encuentros de la diáspora croata (Santa Cruz de Bolivia el 2016 y Santiago de Chile el 2017) se solicita al Gobierno de Croacia tener un representante de América Latina en el Parlamento Croata.

1.5.3 La actual Embajada de Croacia en Chile ha implementado un sistema de integración entre los países bajo su administración, plasmándose entre otras actividades, como las “Reuniones Anuales de la Diáspora Croata” efectuadas en Lima (Perú), Santa Cruz (Bolivia) y este año Santiago (Chile). Se solicita que la República de Croacia de cobertura de autoridades de gobierno y periodística a estas reuniones anuales. La cobertura del programa “La Voz de Croacia” dada su transversalidad sería de gran utilidad. La difusión de las actividades de la diáspora de américa del sur a través de canales de radio y televisión
croatas se hizo realidad en enero de 2018.

 

2. Ámbito Económico

1.1. Desarrollo de relaciones comerciales y de negocios entre la Diáspora Sudamericana y con empresas croatas, a través primero de una Red, y posteriormente de una Cámara Regional: Es necesario reactivar el proyecto de la formación de una red sud americana de empresarios de origen croata, para posteriormente avanzar en la creación de una Cámara de Comercio Regional que también convoque a empresas croatas.
Para lo anterior, se solicitará el apoyo de la HGK, en cuanto a facilitarnos su plataforma digital, para posteriormente, y en base a ella, y a la colaboración de empresarios en cada país, generar nuestra red. nota: Posteriormente un empresario tecnológico chileno croata, que participó en nuestro encuentro.
ofreció una plataforma que puede ser utilizada para el mismo propósito).

1.2. Desarrollo de negocios de empresas croatas en Sudamérica: El comercio de Croacia con América del Sur representa sólo el 0,5% de su balanza comercial. De lo anterior la mitad es Brasil. Para que empresas croatas aumenten sus negocios en la región es fundamental la mayor activación de éstas con el apoyo de
la HGK. El señor Kramarić coincide en que Latino América, con sus 500 millones de habitantes, está siendo desaprovechada, En relación a ello, y a la estrategia definida por el gobierno, nos informó que la HGK firmó un acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores para establecer Oficinas Comerciales en todo el
mundo, al estilo de Advantage Austria o Prochile. La idea sería contar con dos o tres oficinas en Latino América. Lo anterior se complementa con la necesidad de contar en nuestro país con un agregado comercial. Finalmente se comentó que se está realizando un mapeo de los sectores croatas más competitivos, y de la existencia de fondos disponibles por parte de la Unión Europea, que pueden ser utilizados por empresas latino americanos en sociedad a empresas croatas.

1.3. Fomento a la Inversión de la Diáspora en Croacia, se definieron una serie de precondiciones:
Información: Salvo contadas excepciones, como el Grupo Luksić, a los empresarios de la Diáspora, por desconocimiento y por no contar con operaciones/personal en Croacia, les resulta extremadamente difícil evaluar oportunidades de inversión. Por lo anterior, se debe contar con información adecuada sobre las oportunidades de negocios, Lo anterior incluye disponibilizar la información a lo menos en inglés, e idealmente respaldada con análisis de la oportunidad (mercado, temas legales, plan de negocios, etc). En el caso de privatizaciones, es además especialmente relevante que la información llegue con la debida anticipación, y con algún due dilligence general.
Creación de instancia pública formal por parte del gobierno croata, que ayude a resolver problemas relacionados con los bienes raíces heredados en Croacia, a objeto de darles a estos un uso productivo. Muchos descendientes de croatas hemos heredado de nuestros antepasados propiedades en Croacia. Lo anterior
representa un problema para Croacia por cuento muchas potenciales inversiones en distintos proyectos son imposibles de llevar a cabo por cuanto no se pueden unificar los paños. Ello debido a lo atomizado de la propiedad de los paños y de la dispersión por el mundo de sus propietarios y/o descendientes. Proponemos una instancia pública formal del gobierno, que guíe a la Diáspora, y colabore en la unificación de paños, para que estos puedan ser por ejemplo vendidos entre todos los propietarios, de tal forma que un nuevo único dueño, pueda darle uso productivo a estos.
Fondos acumulados en los sistemas de pensiones al trabajar en Croacia: Uno de los objetivos del Estado croata es el retorno de la Diáspora a Croacia. Lo anterior puede ocurrir muchas veces asociado a inversiones de la Diáspora, y al consecuente desplazamiento para vivir en Croacia. Puede ocurrir que luego se desee retornar al país de origen. Lo anterior representa un problema desde el punto de vista de los fondos acumulados en el
sistema de pensiones croata, pues de acuerdo a la ley, no pueden ser retirados sino hasta el momento de jubilar. Proponemos poder transferir dichos fondos al sistema de pensiones del país de origen.

Marco Buzolić y Alex Tudor
Miembros del Consejo Central del Gobierno Croata para los Croatas fuera de Croacia

Guayaquil, Ecuador, 26-28 de octubre 2018

Conclusiones del Cuarto Encuentro de la Diáspora Croata Sudamericana.

 

El Cuarto Encuentro de la Diáspora Croata Sudamericana se celebró en Guayaquil, Ecuador, del 26 al 28 de octubre de 2018. Estas Conclusiones son un producto del trabajo efectuado en la reunión plenaria del Encuentro del 26 de octubre, que cubrió tres paneles de trabajo sobre las modalidades disponibles para los miembros de la diáspora croata para estudiar en las universidades croatas, sobre los negocios y las potenciales inversiones de la diáspora croata sudamericana en la economía croata y la preservación y el fortalecimiento de la cultura e identidad croatas en los países de América del Sur.

En la organización participaron: el anfitrión del Encuentro, un distinguido empresario  ecuatoriano de origen croata el Sr Tomislav Topic Granados, la Asociación Croata Ecuatoriana de Guayaquil encabezada por el presidente el Sr Luis Avilés Uscocovich, los miembros chilenos del Consejo del Gobierno de la República de Croacia para los Croatas fuera de Croacia el Sr Marco Buzolic y el Sr Alex Tudor, la cónsul honoraria de la República de Croacia en Perú la Sra Ana Maria Kuljevan Peinovic, el cónsul honorario de Croacia en Santa Cruz de la Sierra y miembro del Consejo del Gobierno de la República de Croacia para los Croatas fuera de Croacia el Sr Robert Jakubek, y la Embajada de la República de Croacia en Chile, concurrente para Ecuador, Perú y Bolivia.

 1. ESTUDIOS EN UNIVERSIDADES CROATAS PARA LOS MIEMBROS DE LA DIÁSPORA CROATA

1.1. La diáspora croata señala la necesidad de un enfoque sistemático y más fuerte de las universidades croatas y del Ministro de Ciencia y Educación de la República de Croacia en América del Sur.

1.2. Sugerimos al Gobierno de la República de Croacia simplificar el procedimiento. Asimismo expresamos el interés ​​en encontrar los medios para el reconocimiento de los certificados de educación secundaria de América del Sur como base para inscribirse en estudios de pregrado en instituciones de educación superior croatas.

1.3. Hacemos enfoque en la necesidad de un mayor compromiso del Ministerio de Ciencia y Educación en la organización del curso de idioma croata para los miembros de la diáspora en los países hispanohablantes. La lengua croata no se habla en las comunidades croatas sudamericanas, lo cual es un obstáculo para estudiar en las universidades croatas. En el contexto de la lengua, también resaltamos la importancia de mejorar el estudio del español en la República de Croacia como un vínculo adicional con la diáspora croata en los países hispanohablantes.

2. EL CLIMA DE NEGOCIOS EN LA REPÚBLICA DE CROACIA Y EL POTENCIAL DE INVERSIÓN DE LA DIÁSPORA CROATA DE AMÉRICA DEL SUR EN LA ECONOMÍA CROATA

2.1. Nuevamente, invitamos a la activación del proyecto de establecimiento de una red sudamericana de empresarios de origen croata, cuyo objetivo final sería el establecimiento de una cámara de comercio regional en la que también participen las empresas croatas. Esperamos el apoyo de Cámara de Economía Croata en forma de una plataforma digital para que, basada en ella y en la cooperación empresarial en cada país pueda formarse una red empresarial especial para América del Sur. Invitamos a la Cámara de Economía Croata a elaborar un mapa de los sectores más competitivos de la economía croata y de la disponibilidad de fondos de la Unión Europea que pueden usar las empresas sudamericanas asociadas con empresas croatas. También pedimos a la Cámara de Economía Croata que contribuya a fortalecer el comercio exterior de la República de Croacia con los países sudamericanos remitiendo un agregado comercial a una de las tres embajadas croatas en América del Sur, a base de un acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Europeas de Croacia sobre el fortalecimiento de la diplomacia económica de Croacia en el mundo.

2.2. Señalamos la importancia de una simplificación adicional de las condiciones comerciales en la República de Croacia y de la eliminación de las barreras administrativas para mejorar el clima de inversión, especialmente para las inversiones de la diáspora croata sudamericana. Conscientes del principio de igualdad de todos los inversionistas en la economía croata, ya sean inversionistas de Croacia o de los países extranjeros, los empresarios croatas de América del Sur invitamos a las autoridades croatas a un enfoque más activo y una mejor comprensión del potencial de inversión de América del Sur, por lo que estamos a disposición del Estado y del sector privado de la República de Croacia. Para inversiones concretas en la economía croata se necesita información concreta y oportuna sobre oportunidades de negocios en inglés o español, y sería ideal respaldarla con un análisis del potencial inversionista (mercados, asuntos legales, plan de negocios, etc.).

 

 3. PRESERVACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA IDENTIDAD, CULTURA Y LENGUA CROATA EN AMÉRICA DEL SUR

3.1. Acogemos la iniciativa de la comunidad croata en Santa Cruz de la Sierra, donde se están llevando a cabo acciones preparatorias para construir el edificio del futuro Club Croata como centro de reunión de croatas en esa parte de Bolivia y la implementación de proyectos para mantener y fortalecer la identidad y el idioma croatas. Invitamos a las asociaciones y clubes croatas existentes en todos los países de América del Sur para establecer contactos entre ellos y compartir experiencias y para apoyar a las comunidades de croatas sudamericanas donde no existan asociaciones o clubes.

3.2. Expresamos nuestra satisfacción por la implementación actual de la primera fase del proyecto de Archivo Histórico y el Museo Virtual de la Inmigración Croata en Chile entre 1850 y 1950, que en 2017 recibió fondos de la Oficina Estatal Central para los Croatas Fuera de la República de Croacia. La idea del proyecto fue dada en el 2015 por la Embajadora Nives Malenica, y la primera fase es la base para el futuro Museo Físico de los Croatas en Chile. Invitamos a los croatas de otros países sudamericanos a unirse al proyecto a través de proyectos nacionales de la misma metodología y objetivo. En este contexto, acogemos la idea del proyecto de la cónsul honoraria de la República de Croacia en Perú, Ana Maria Kuljevan Peinovic, sobre los inmigrantes croatas en Perú, que se encuentra en la fase preparatoria de la propuesta de apoyo financiero de la Oficina Estatal Central para los Croatas Fuera de la República de Croacia y que debe completarse en los próximos tres años. En Argentina se encuentra en fase de desarrollo el proyecto del Archivo croata de Argentina, apoyado por la Oficina Estatal Central para los Croatas Fuera de la República de Croacia, estrechamente relacionado en temática con el proyecto chileno y el proyecto futuro de Perú.

3.3. Expresamos nuestra satisfacción con el proyecto de aprendizaje de la lengua croata a través de un webinar, que se celebra por segundo año desde Croacia para la diáspora croata hispanohablante. Acogemos con satisfacción la implementación del proyecto del Museo Virtual de la Inmigración de Dalmacia, que se está editando por la Fundación para la emigración croata en la oficina de Split, y que actualmente cuenta con alrededor de mil registros.

3.4. Señalamos la necesidad urgente de apoyo para los proyectos en Paraguay y la vinculación de las asociaciones croatas de ese país con otras asociaciones croatas de América del Sur para impedir la desaparición de los croatas y la erradicación de la identidad y la cultura croatas en ese país.

3.5. Invitamos al Parlamento croata a modificar la Ley de la ciudadanía croata para facilitar el proceso de adquisición de la ciudadanía croata a fin de estimular una mayor cooperación económica y cultural de la diáspora con Croacia. Al mismo tiempo, señalamos las múltiples dificultades resaltadas que provienen del hecho de que la gran mayoría de la diáspora croata sudamericana no habla croata y las dificultades para obtener los documentos requeridos por la ley para comprobar los vínculos familiares con sus antepasados inmigrantes nacidos en el territorio de la actual República de Croacia.

Finalmente, la diáspora croata sudamericana invita a unificar las conclusiones de los tres encuentros anuales más importantes de la diáspora croata (Encuentro de la Diáspora Croata de América del sur, Reunión G2 y Encuentro de la Diáspora Croata de América del Norte) para lograr un impacto sinérgico en la definición de las necesidades y prioridades de la diáspora croata y un acercamiento coordinado hacia las autoridades de la República de Croacia con sugerencias para una cooperación más fuerte.

El Quinto Encuentro de la Diáspora Croata sudamericana se efectuará en la segunda mitad de 2019 en Argentina.

COMITÉ ORGANIZADOR

Asociación Croata Ecuatoriana

Miembros del Consejo para los croatas fuera de Croacia para Chile, Marco Buzolic y Alex Tudor

Cónsul Honorario de Croacia en Bolivia y Miembro del Consejo para los croatas fuera de Croacia para Bolivia, Robert Jakubek

Cónsul Honoraria de Croacia en el Perú, Ana Maria Kuljevan Peinovic

Embajada de Croacia en Chile

28, 29 y 30 de noviembre

BUENOS AIRES   ARGENTINA

CÁMARA ARGENTINO CROATA

DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Lugones 4936 CABA (C1430EDV) Argentina

0123456789

info@camaracroata.org.ar